Taxonomía de Bloom y la Teoría de las Inteligencias Múltiples
En 1956, Benjamín Bloom, era un psicólogo educativo que trabajaba en la Universidad de Chicago y desarrolló su taxonomía de Objetivos Educativos. Dicha taxonomía se convirtió en una herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje.
Se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en 6 niveles de complejidad creciente (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación). Capacidades adquiridas por nuestros alumnos a partir de esto:
Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra forma de enseñar a los estudiantes debería también modelar la colaboración. Existe un conjunto de herramientas de colaboración: wikis, blogs de aula, herramientas colaborativas para documentos, redes sociales, sistemas de administración del aprendizaje, etc. Si aún no las has utilizado consulte los siguientes recursos:
*Wikis – MediaWiki.
*Blogs de aulas – Edublogs, WordPress, Blogger
*Herramientas colaborativas para documentos – Documentos de Google
*Redes sociales – Ning
*Sistemas de administración del aprendizaje – Moodle, Blackboard, Web CT, First Class.
Ideada por Howard Gardner como oposición al paradigma de una inteligencia única. En ella propone que la vida humana requiere del desarrollo de 8 tipos de inteligencia:
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, actores.
Se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona. Este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de capacidad lógica para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su oponente, y a su vez anticipar sus movimientos.
Es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…), así como los taxistas, que deben poseer un mapa mental de las ciudades por las que transitan. Estas personas suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética.
Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo. Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
Refiere a aquella inteligencia que se nos otorga para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional. Las personas son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones, y reflexionar sobre estos elementos.
Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios direccionamientos de pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.
La inteligencia interpersonal nos prepara para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos y evaluar la capacidad para empatizar con las demás personas. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla). Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia.
Leer más:
*Taxonomía de Bloom
*Taxonomía de Bloom para la era digital
*Inteligencias múltiples
Se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en 6 niveles de complejidad creciente (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación). Capacidades adquiridas por nuestros alumnos a partir de esto:
- Identifican las características de un grupo eficiente (Conocimiento)
- Explican en qué consiste la cooperación en el marco del trabajo en equipo (Comprensión)
- Aplican el intercambio recíproco y constructivista en una reunión de trabajo en equipo (Aplicación)
- Analizan las diferencias entre los tipos de equipos de trabajo (Análisis)
- Formulan el plan del equipo de trabajo en la reunión inicial (Síntesis)
- Argumentan los beneficios del trabajo en equipo para la organización (Evaluación).
Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra forma de enseñar a los estudiantes debería también modelar la colaboración. Existe un conjunto de herramientas de colaboración: wikis, blogs de aula, herramientas colaborativas para documentos, redes sociales, sistemas de administración del aprendizaje, etc. Si aún no las has utilizado consulte los siguientes recursos:
*Wikis – MediaWiki.
*Blogs de aulas – Edublogs, WordPress, Blogger
*Herramientas colaborativas para documentos – Documentos de Google
*Redes sociales – Ning
*Sistemas de administración del aprendizaje – Moodle, Blackboard, Web CT, First Class.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Ideada por Howard Gardner como oposición al paradigma de una inteligencia única. En ella propone que la vida humana requiere del desarrollo de 8 tipos de inteligencia:
Inteligencia lingüística
Reading, por Thomaslife. En Flickr. Licencia CC BY-ND |
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, actores.
Inteligencia lógico-matemática
Cubos, por Ejaugsburg. En Pixabay. Licencia CC BY |
Se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona. Este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de capacidad lógica para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su oponente, y a su vez anticipar sus movimientos.
Inteligencia espacial
Hombre pintando cerca de la orilla del mar, por Heinz Klier. En Pexels. Licencia CC BY |
Es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…), así como los taxistas, que deben poseer un mapa mental de las ciudades por las que transitan. Estas personas suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética.
Inteligencia musical
Guitarra acústica, por Karishea. En Pixabay. Licencia CC BY |
Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
Inteligencia corporal y cinestésica
Mujer bailando en la terraza, por Craig Adderley. En Pexels. Licencia CC BY |
La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo. Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
Inteligencia intrapersonal
Mujer sentada sobre tablones de madera, por Keenan Constance. En Pexels. Licencia CC BY |
Refiere a aquella inteligencia que se nos otorga para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional. Las personas son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones, y reflexionar sobre estos elementos.
Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios direccionamientos de pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.
Inteligencia interpersonal
Hombre en el psicólogo, por Alex Green. En Pexels. Licencia CC BY |
Inteligencia naturalista
Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo, las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie).
Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida. La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades.
Reportaje a Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples
Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida. La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades.
Reportaje a Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples
Si quieres profundizar en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y en los razonamientos y evidencias de su principal autor, Howard Gardner, te recomendamos que veas este capítulo del programa sobre neurociencias y psicología Redes.
Leer más:
*Taxonomía de Bloom
*Taxonomía de Bloom para la era digital
*Inteligencias múltiples
Comentarios
Publicar un comentario