Aprendizaje Basado en Proyectos, el futuro escolar

 Es una forma de llevar a cabo actividades que cumplen la función de que los alumnos puedan tratar de vivenciar problemas de la vida real y del mundo, que tal vez no perciben tan fácilmente en su entorno escolar. Ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje, creando autonomía y libertad, pero sin desviarse de lo planificado por el docente. Él estará siempre presente como asesor y evaluará el proyecto cuando finalice.


La escuela del futuro, por Luckystep. En Freepik. Licencia CC BY-ND


  Los aspectos que despiertan mi interés son la dinámica grupal que tenga cada alumno dentro del mismo, cómo tomaran decisiones para encaminar el proyecto, cómo lo desarrollaran sin perder el hilo conductor que conecta el tema central con sus subtemas, etc. Hay tantas variantes como alumnos en el aula, y es por esto que será un desafío tanto para los alumnos como para el docente, quien tendrá que enfocarse a las formas que tomen los estudiantes para llevar a cabo dicho proyecto. Tendrán que indagar en sitios webs para obtener más información, que si no chequean su veracidad podría llevarlos por mal camino, crean una base inestable en la cual sostenerse. Tomarán conciencia de lo que ya saben y los impulsará a identificar preguntas problematizadoras interesantes a perseguir.

  Me gustaría que se trabaje más en los colegios, conectando distintas materias en un solo proyecto, y no que cada una trabaje de forma individual, sin ningún lineamiento que haga que se articulen. Crean espacios donde intercambien los conocimientos de una asignatura y la potencien con otra. Abriendo espacio a la creatividad de cada uno para transformar todos los saberes y ponerlos en práctica de diferentes maneras.

Y para finalizar estos son criterios de calidad de un proyecto de aprendizaje:

  • Autenticidad, asegurando que los estudiantes usen la tecnología para crear productos tangibles de verdad para audiencias más allá del aula.
  • Participación de los estudiantes, que les permita dar una forma enriquecida al plan de estudios a medida que realizan una producción significativa a lo largo del proyecto.
  • Aprendizaje activo, animando a los estudiantes a resolver problemas y comunicar su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas.
  • Habilidades de comunicación rigurosas, desarrolladas en lectura, escritura, comprensión auditiva, expresión oral y presentación de actividades integrales en proyectos con producción tecnológica.
  • Habilidades prácticas para la vida, desarrolladas a través de la colaboración, la toma de decisiones y el pensamiento crítico; transferible a otros entornos educativos y laborales.


Fuentes consultadas:

Comentarios

Entradas populares