Memorias de un año pandémico

Mujer en su portátil, por Edward Jenner. En Pexels. Licencia CC0


  Para mi última entrada del año decidí reflexionar acerca de todo lo aprendido y traerles las producciones de compañeros con los que curse un año entero la materia EDI (Espacio de Definición Institucional). En ella profundizamos conceptos como el ABP, cuyo tema toca muy bien Camila Malleta y nos explica que “es una metodología que reúne contenido curricular junto con problemas que estén basados en experiencias reales o de la vida cotidiana (o bien, que puedan serlo). La idea principal es desarrollar una secuencia didáctica, previamente planificada por el docente, que esté pensada en forma de proyecto y donde se coloque a los estudiantes en el centro de la escena, es decir, donde ellos sean los protagonistas de llevar adelante su aprendizaje.”

  Seguimos avanzando con los contenidos y llegamos a la Taxonomía de Bloom, donde Nicolás Bosio nos detalla quién era Benjamín Bloom y por qué decía que “cualquier tarea favorece, en mayor o menor medida, a uno de los tres ámbitos (también llamados dominios) psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. Por lo que a cada ámbito le asigna objetivos o metas de la enseñanza, por ejemplo: Al ámbito cognoscitivo, es decir, a nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa le asigna el conocimiento, la comprensión, la aplicación, etc. Al ámbito afectivo, referido a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje se le adjudica el recibir, responder, valorar, etc. Y al ámbito psicomotor, quién implica habilidades motoras o físicas, le otorga metas como la producción, adaptación ejecución, etc.”

  Y para ir cerrando me pareció perfecto seleccionar un proyecto que no sólo se puede llevar a cabo en un establecimiento educativo, sino en las casas de cada uno de ustedes. ¿Sabes lo que es la HIDROPONÍA? ¿Las plantas pueden crecer realmente sin necesidad del suelo? Pues si te interesa te dejo esta entrada de Javier Calderón. Él nos cuenta todo acerca de esta técnica de cultivo de plantas que tiene como característica principal, la no necesidad de suelo para realizarse. “Las plantas se colocan en un recipiente, que puede ser de plástico u otro material, y se le suministra una mezcla acuosa con todos los nutrientes necesarios para que las plantas puedan crecer. El propósito de este trabajo, es promover desde la escuela la concientización sobre la alimentación saludable, mediante una alternativa sustentable y amigable con el medio ambiente.”

Comentarios

Entradas populares